Publicidad

Preguntas sobre Vejiga

Soy una mujer joven y constantemente sufro cistitis. Mi madre también. ¿Puede ser un problema hereditario?

Para averiguarlo hay que hacer un estudio funcional y estructural de su vejiga y uretra. Acuda a su médico de familia para que le encargue las pruebas de diagnóstico oportunas.

Diferencia entre cistitis y uretritis.

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, generalmente producida por una infección bacteriana. La uretritis es una inflamación de la uretra, es decir, del conducto para orinar que va desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

Estuve varias horas en un viaje de autocar sin poder orinar, aunque tenía muchas ganas y sentía dolor. ¿Puede la vejiga haber sufrido algún daño por haber aguantado las ganas de orinar tanto tiempo?

Este tipo de situaciones puntuales no suelen causar daño, porque la vejiga tiene paredes muy resistentes capaces de distenderse. El dolor es normal, ya que las paredes de la vejiga, al distenderse, producen dolor reflejo. Si después de este episodio ya no siente dolor y orina con normalidad es señal de que nada malo ha pasado.

¿Cómo se pueden evitar las cistitis repetitivas?

La cistitis es una infección de la vía urinaria. Siga estos consejos:
1.- Mantenga una higiene personal muy cuidada.
2.- Beba líquidos en abundancia, para reducir la concentración de gérmenes en la vejiga.
3.- No aguante las ganas de orinar mucho tiempo, evite retener la orina.
4.- No use ropa interior sintética, evite vestir con ropa ajustada.
5.- Evite el frío, ya que con el frío bajan las defensas del cuerpo.
6.- Vacíe completamente la vejiga antes y después de mantener una relación sexual.

¿Cómo se diagnostica una cistitis intersticial?

La cistitis intersticial es una enfermedad inflamatoria crónica de la vejiga. Se desconoce su causa, aunque se sospecha que tiene un origen autoinmune. El diagnóstico se establece por exclusión de otras enfermedades que puedan producir síntomas similares, y se confirma mediante la realización de una cistoscopia.

¿Cuáles son las causas de la vejiga caída?

El cistocele o "vejiga caída" es la protrusión de la vejiga urinaria y la uretra a través de la vagina, debida a una debilidad del piso pélvico. Normalmente es consecuencia de la elongación y desgarros por un parto. Cuando las estructuras de soporte se han debilitado, el problema se hace más notable de forma lenta y progresiva por el efecto de la gravedad y de los esfuerzos intrabdominales.

¿Cuáles son las causas de la cistitis?

La cistitis es una infección de la vía urinaria. Los patógenos más frecuentes son las bacterias escherichia coli, proteus, stafilococcus, pseudomona y streptococcus. Más rara es la inflamación producida por hongos del género cándida. Los factores que favorecen la infección son:
• Tener el sistema inmunológico deprimido.
• Una alteración hemodinámica.
• Una falta de vaciamiento o depleción total de la vejiga urinaria.
• El uso de sondas.
• La diabetes mellitus.
• El abuso de analgésicos tipo fenacetina.

¿En qué consiste un sondaje vesical?

Consiste en introducir una sonda urinaria por la uretra hasta llegar a la vejiga. Se hace para obtener una muestra de orina que no esté contaminada por los gérmenes de la piel. Es un procedimiento rápido que no tiene complicaciones.

¿Cómo puedo aliviar el dolor que me produce la cistitis que padezco?

Puede tomar Buscapina®, que contiene hioscina y dipirona magnésica (consulte a su médico). Se suele tomar uno o dos comprimidos cada 8 horas. Este medicamento es un excelente espasmolítico, pero primero ha de verificar que no es alérgico a sus componentes.

Ejercicios para controlar la incontinencia urinaria.

Con un simple ejercicio de 20 minutos al día se pueden fortalecer los músculos de la vejiga y mejorar la incontinencia urinaria. Hay que empezar controlando el esfínter anal, contrayéndolo como si se quisiera evitar la defecación y relajándolo a continuación. Hacer esta contracción 20 o 30 veces seguidas. Repetir la serie varias veces durante el día.

Publicidad