Publicidad

Preguntas sobre Vejiga

Tengo arenilla en la uretra y en la vejiga desde hace varios años. Ahora noto molestias. ¿Qué se puede hacer para extraer esta arenilla? No logro expulsarla ni bebiendo mucha agua.

Se puede extraer mediante endoscopia. Es un procedimiento sencillo, poco invasivo y que se puede realizar de forma ambulatoria, con sedación. De todas formas, el urólogo ha de evaluar el estado del cuello vesical y de la próstata, para saber porqué la arenilla no se expulsa de forma natural.

¿Pueden los cálculos en la vejiga provocar un sangrado en la orina?

Sí. Cuando un cálculo se queda en la vejiga puede ocasionar sangrado. Además, muchas veces el sangrado va acompañado de una infección de orina persistente. En todo caso conviene que acuda a un urólogo, para que le aconseje sobre la eliminación de los cálculos vesicales y le de tratamiento.

¿Qué factores pueden empeorar una cistitis recurrente?

1) Usar preservativos con espermicida. 2) El estreñimiento. 3) No vaciar completamente la vejiga al orinar. 4) La menopausia y el tener la mucosa vaginal atrofiada.

Me han diagnosticado una trigonitis después de realizar una cistoscopia. ¿Es grave?

No es nada maligno. La trigonitis es una inflamación del epitelio vesical que hay en el trígono de la vejiga urinaria, es decir, en el área triangular de la vejiga que está próxima a la conexión con los uréteres. Los síntomas característicos son el dolor en la micción, la urgencia por orinar y la sensación de que no se llega a vaciar completamente la vejiga. Es una enfermedad crónica recurrente.

¿Puedo mantener relaciones sexuales teniendo cistitis?

Es mejor evitarlo hasta que haya superado el episodio agudo. Además, el dolor asociado le puede ser muy incómodo.

¿Tiene cura la vejiga irritable o es un trastorno crónico para toda la vida?

La vejiga irritable no tiene cura, pero sí que se pueden aliviar los síntomas. Hay que reeducar los hábitos miccionales. Es un trastorno que afecta a muchas mujeres y a los hombres con Hiperplasia Benigna de Próstata.

Publicidad