Publicidad

Preguntas sobre Vértigo

Tengo vértigo estando en reposo. ¿Cuál es la causa?

El vértigo suele ser un síntoma secundario a una infección vírica sin importancia que afecta al oído y al órgano del equilibrio. Produce un cuadro de náuseas y vómitos, acompañados de sensación de mareo en la que parece que la habitación y los objetos se muevan. Esto sucede sobre todo al girar la cabeza, y deja de pasar al estar quieto con los ojos cerrados. Para un diagnóstico preciso le aconsejamos que acuda a su médico de familia, que es quien conoce su historial clínico.

¿La presión arterial baja puede causar vértigo y dolor en el pecho?

La hipotensión puede provocar mareo, vértigo y sudoración. El dolor en el pecho es debido a otra causa distinta. Consulte a su médico de familia.

Tengo vértigo, taquicardia y sudores cuando me levanto rápido de la cama o el sofá. ¿A qué especialista debo ir?

Acuda primero a su médico de familia. Si intuye un problema orgánico le derivará al otorrinolaringólogo, al cardiólogo o al neurólogo. Si su patología no es orgánica puede ser debida a un problema de ansiedad o a una somatización. En este caso le derivará al psiquiatra o al psicólogo clínico.

Mi hija de 8 años sufre mareos y vértigo con frecuencia. La analítica sale bien y ni el otorrino ni el cardiólogo han encontrado nada anormal. ¿Qué podemos hacer?

Si se ha descartado ya una causa cardiovascular y ótica, tendría que llevar a la niña a que la vea el neurólogo infantil. Si el neuropediatra no encuentra ninguna causa orgánica, entonces conviene llevar la niña al psicólogo infantil, para que valore la posibilidad de un problema de ansiedad, de miedos o de estrés.

Diferencia entre vértigo y acrofobia.

La acrofobia es miedo a las alturas, es un trastorno de ansiedad. El vértigo es un trastorno que altera el equilibrio y da una sensación de movimiento rotatorio.

¿Qué es el síndrome de Meniere?

Es una enfermedad del oído interno que se caracteriza por vértigo y mareos, ruidos en los oídos, y a veces náuseas, vómitos y sudoración. Puede haber también una pérdida de audición, al principio en brotes agudos y luego de forma más persistente.

¿Qué tratamiento tiene el síndrome de Meniere?

Durante las crisis se trata con fármacos antivertiginosos como la tietilperacina y con diuréticos. Si el cuadro se hace crónico y aparecen síntomas persistentes de mareos, vértigo e hipoacusia se aplica una serie de inyecciones intratimpánicas de gentamicina, un fármaco que destruye las células del oído interno problemáticas. También se puede realizar una neurectomía del nervio vestibular.

¿Para qué se usa el medicamento Vontrol®?

El Vontrol® es clorhidrato de difenidol, una sustancia antiemética y antivertiginosa. Se usa principalmente para tratar cuadros de vértigo que van acompañados de mareo intenso y vómitos.

¿Cuántos tipos de vértigos hay?

Hay dos tipos de vértigos:
1.- Periféricos: Están causados por problemas del oído, principalmente por infecciones de oído medio e interno, tapones de cerumen, neurinomas del nervio acústico, la enfermedad de Meniere, y el estrés psíquico prolongado.
2.- Centrales: Están causados por enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central, como los traumatismos craneales, las trombosis cerebrales o cerebelosas, los tumores, las infecciones, etc.
Ante la duda el médico encargará la realización de un estudio neurológico completo que descarte los trastornos de origen central, que son los de mayor gravedad.

Mi madre lleva días con vértigos, mareos, vómitos y náuseas. El médico quiere hacerle una audiometría y un escáner cerebral. ¿Por qué?

Para averiguar si los síntomas son debidos a un trastorno periférico (del oído medio o interno), o a una enfermedad del Sistema Nervioso Central.

Publicidad