Publicidad

Preguntas sobre Vesícula biliar

¿En qué consiste una laparoscopia para operar la vesícula biliar?

La laparoscopia de la vesícula es un procedimiento quirúrgico por el cual el cirujano introduce un tubo iluminado largo y delgado (el laparascopio), a través de una incisión hecha en el ombligo, hasta llegar a la vesícula biliar. Esta técnica permite ir viendo los resultados al mismo tiempo que se opera. Permite una recuperación más rápida que la cirugía abierta.

En una ecografía abdominal me han detectado litiasis vesicular y barro biliar. ¿Qué debo hacer?

Si no tiene cólicos no necesita tratamiento. La vesícula biliar solo se suele operar si da cólicos biliares de repetición. Si sufre dolores abdominales en la mitad superior del abdomen, y duran más de media hora, la solución es la cirugía (extirpación de la vesícula).

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

La bilis se fabrica en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Está formada por agua, colesterol, pigmentos biliares, lecitina, sales biliares y otros compuestos. Cuando estos componentes están en proporciones adecuadas la bilis es fluida. Pero cuando la proporción de sus componentes se altera, la bilis puede precipitar y formar barro y piedras.

¿Hay alguna prueba no invasiva que permita saber si una persona tiene piedras en el conducto biliar?

Sí. La ecografía abdominal de alta resolución y la colangio-resonancia.

Una ecografía abdominal me ha detectado un cálculo de 15 mm junto al cuello vesicular. ¿Hay algún tratamiento para disolver este cálculo biliar, antes de recurrir a la cirugía?

No. Un cálculo de este tamaño no puede ser disuelto con ácidos biliares. Está mineralizado. Si produce síntomas la única opción es la quirúrgica (extracción de la vesícula biliar).

¿Qué significa "Colecistopatía con litiasis múltiple en su interior"?

Una colecistopatía es un término genérico que indica una alteración de la vesícula biliar. Litiasis múltiple significa presencia de cálculos.

Tengo una piedra de 7 mm en la vesícula biliar que me produce molestias y a veces cólicos. ¿Puede disolverse mediante algún tratamiento?

No se puede disolver. Tiene que operarse.

Me operaron de la vesícula por laparoscopia hace seis meses, pero desde hace tres semanas vuelvo a tener cólicos. ¿Es normal?

No es normal. Puede que tenga barro biliar o algún cálculo residual en la vía biliar principal. Conviene revisar las ecografías y si es necesario hacer una colangio-resonancia. También convendría investigar otros órganos del sistema digestivo y descartar una intolerancia alimentaria.

¿Qué dieta conviene seguir después de sufrir un cólico biliar?

Hay que evitar los alimentos grasos y de digestión pesada. Haga más comidas al día pero menos copiosas.

¿Se pueden expulsar los cálculos de la vesícula biliar mediante una limpieza hepática?

No, mejor no intentarlo. El conducto de salida de la vesícula es muy estrecho y la salida de los cálculos puede provocar cólicos muy dolorosos, con riesgo de sufrir una colecistitis (inflamación de la vesícula) o incluso una obstrucción biliar.

Publicidad