Publicidad

Preguntas sobre Virus del papiloma humano

¿Por qué la prueba del VPH no forma parte de las pruebas de detección rutinarias en las mujeres jóvenes y adolescentes?

La prueba del VPH se hace en mujeres de 30 o más años de edad. En mujeres jóvenes no es útil hacerla, porque en muchos casos el cuerpo es capaz de combatir el virus y eliminarlo antes de que pueda causar un cáncer de cuello uterino.

Si mi pareja ha contraído el VPH, ¿puede ser una muestra de infidelidad?

No. Tener el VPH (virus del papiloma humano) no significa que su pareja esté actualmente teniendo relaciones sexuales con otras personas. No hay manera de saber cuándo contrajo el VPH o quién se lo transmitió. Se puede tener el VPH asintomático durante muchos años antes de ser detectado.

¿Cuáles son las pruebas de detección precoz del cáncer de cuello uterino?

1) La prueba de Papanicolau, para la detección de células anormales en el cuello uterino que con el paso del tiempo puedan convertirse en cancerígenas. 2) La prueba del VPH (virus del papiloma humano); este virus es un factor de riesgo.

¿Qué le puede hacer el VPH a la mujer?

El VPH (virus del papiloma humano) se lo ha relacionado con el cáncer de cuello uterino (es un factor de riesgo). En la mayoría de las personas el sistema inmunitario logra defenderse de forma natural del VPH en un periodo de dos años. Este virus solo puede ocasionar un cáncer de cuello uterino si permanece durante muchos años en el cuerpo. Se desconoce el porqué en algunas personas el virus permanece y en otras no.

El virus que forma verrugas genitales, ¿es el mismo que provoca cáncer de cuello uterino?

Ambas enfermedades son producidas por el VPH (virus del papiloma humano), pero el subtipo de VPH que forma verrugas genitales no es el mismo subtipo que provoca cáncer de cuello uterino.

¿Puede mi compañero hacerse una prueba del VPH?

Actualmente no hay una prueba de detección del VPH (virus del papiloma humano) que sirva para los hombres.

¿Puedo estar infectada del virus del papiloma humano de forma asintomática, sin presentar condilomas?

Este virus puede invadir la vagina y el cuello uterino, permaneciendo asintomático durante mucho tiempo, incluso durante años. Además, aunque se desarrollen condilomas, estos pueden ser en forma de verrugas planas, no visibles fácilmente. Lo mejor es consultar a un dermatólogo o a un ginecólogo.

¿El virus del HPV puede causar un cáncer de garganta?

Sí, el HPV (virus del papiloma humano) puede causar un cáncer a nivel de orofaringe. Pero se desconoce el mecanismo de producción de este cáncer. En todo caso depende del serotipo del virus. Los HPV oncogénicos son los serotipos 16, 18, 30 y 33.

¿Cómo se aplica la vacuna contra el cáncer de cuello uterino?

Mediante una inyección intramuscular en el brazo en tres dosis: 1, 2 y 6 meses entre los 10 y 12 años de edad.

Estoy embarazada y tengo condilomas acuminados. Me han dicho que deberán hacerme una cesárea, aunque yo preferiría un parto natural. ¿Es cierto que en un parto natural el condiloma puede contagiarse al bebé?

Sí, es cierto. En casos como el suyo es imprescindible la cesárea, porque el bebé podría resultar contagiado a su paso por el canal natural del parto. En caso de contagio los síntomas aparecen a los dos años del nacimiento: surgen condilomas en la laringe, que pueden provocar una obstrucción y dificultades respiratorias en el bebé.

Publicidad