Publicidad

Preguntas sobre Vista

¿Cuáles son los problemas de refracción más frecuentes?

1.- Miopía. El foco de la visión queda por delante de la retina, provocando vista borrosa sobre todo de los objetos lejanos. La miopía se desarrolla normalmente en edad infantil o juvenil, estabilizándose hacia los 20 años.
2.- Hipermetropía. Se produce cuando el globo ocular es excesivamente corto longitudinalmente, con lo que el enfoque visual queda por detrás de la retina, provocando también una visión borrosa.
3.- Astigmatismo. Se da cuando la curvatura de la cornea del ojo es irregular, con lo que se produce una visión distorsionada o incluso con varios focos simultáneos.
4.- Presbicia. Es una afección más propia de la edad avanzada (a partir de los 40 años), y consiste en que el ojo pierde capacidad de enfoque. Su corrección requiere el uso de gafas para ver de cerca, leer, etc.

Tengo úlceras en la cornea y veo borroso. ¿Recuperaré toda la vista cuando se curen?

Si las úlceras están causadas por una infección por adenovirus, sí. Con las úlceras superficiales se recupera toda la vista al curarse. Pero si las úlceras son profundas, las cicatrices que se formen le dejarán una pérdida de agudeza visual. Por este motivo es muy importante seguir un tratamiento adecuado y un seguimiento estrecho por parte del oftalmólogo. Hay que evitar las cicatrices corneales.

¿Cómo se llama la dificultad visual para enfocar los objetos cercanos?

Presbicia o “vista cansada”.

¿Puede causar uveítis el uso prolongado del ordenador y de su pantalla?

No. Trabajar o estar muchas horas con el ordenador no provoca uveítis. El uso de ordenador se asocia más bien con el ojo seco, por una menor frecuencia de parpadeo, que suele ir acompañado de sensación de arenilla y visión borrosa. En estos casos lo mejor es hidratar los ojos con lágrimas artificiales, reducir el tiempo de trabajo con ordenador y poner la pantalla a más distancia.

¿Tiene solución la uveítis? ¿A largo plazo se acaba perdiendo la visión?

Hay muchos tipos diferentes de uveítis, pero a día de hoy y con un tratamiento adecuado no se pierde visión y mucho menos se queda uno ciego. La inmensa mayoría de las uveítis no dejan secuelas. En todo caso, hay que saber que la uveítis cursa por brotes con una intensidad variable, que en ocasiones pueden ser severos y con complicaciones. Para evitar problemas es importante acudir a un oftalmólogo para que le haga las revisiones oportunas.

¿En qué momento se operan las cataratas?

Cuando la pérdida de visión interfiere o dificulta la vida normal del paciente, el día a día. Si el paciente conduce se operan cuando su visión es inferior al 70%. Es preferible no esperar a que las cataratas estén maduras, porque así la intervención quirúrgica es menos traumática para el ojo.

Hace un año y medio me operaron de cataratas pero mi vista ha empeorado. ¿Cuál puede ser la causa?

La causa más frecuente es que la cápsula posterior del cristalino esté perdiendo transparencia. El tratamiento es sencillo mediante un láser YAG. Otras causas más serias pueden ser un problema en la retina, una degeneración macular o una patología vascular. Consulte a su oftalmólogo.

Trabajo muchas horas con ordenador y después de sufrir una conjuntivitis vírica durante tres semanas veo con poca nitidez. ¿Qué me aconsejan?

Acuda a un oftalmólogo. Si ve borroso puede que haya desarrollado infiltrados subepiteliales en la cornea. Es necesario un diagnóstico exacto y probablemente un tratamiento con colirio de corticoides.

Me tengo que operar de cataratas. ¿Es posible operarme al mismo tiempo de miopía y vista cansada?

En principio sí. Conviene que el oftalmólogo le haga previamente una exploración, tanto de la superficie ocular como de la retina. La operación de cataratas sustituye el cristalino natural por una lente intraocular artificial, que en su caso podría ser bifocal o trifocal.

Llevo dos meses con una conjuntivitis vírica y visión borrosa. El oftalmólogo me ha vuelto a recetar corticoides y me ha dicho que el problema puede tardar más tiempo en resolverse. ¿Me quedarán secuelas en la visión?

Si su pérdida de visión es a consecuencia de infiltrados corneales, el tratamiento con corticoides usualmente va bien y se acaba recuperando la visión normal. Consulte a su oftalmólogo para que le diga si está indicado un corticoide más suave tipo FML. No se preocupe.

Publicidad