Publicidad

Preguntas sobre Yodo

Cansancio e irritabilidad: ¿por falta de yodo?

Cansancio, irritabilidad y aumento de peso pueden ser consecuencia de la falta de yodo. El yodo es un mineral que se necesita en muy poca cantidad, pero que es indispensable. Por ejemplo, se necesita para la síntesis de tiroxina, la hormona de la glándula tiroides. Las principales fuentes de yodo en la dieta son el pescado, los moluscos y la sal marina. También tienen yodo las legumbres.

¿Cómo se produce el bocio?

El bocio es un crecimiento de la glándula tiroides. Aunque no se conoce bien su causa, está muy relacionado con un déficit de yodo en la dieta. El yodo es necesario para la fabricación de las hormonas tiroideas, y cuando falta yodo la glándula tiroides intenta compensar este déficit aumentando su tamaño. Además, el crecimiento no es uniforme, sino que forma nódulos.
Al crecer estos nódulos, la tiroides puede llegar a comprimir estructuras vecinas (tráquea, esófago, etc.), lo que provoca síntomas. Si algunos de estos nódulos se malignizan o funcionan en exceso pueden causar hipertiroidismo.

¿Qué alimentos contienen yodo?

Los alimentos con mayor contenido en yodo son el pescado azul, los mariscos y los crustáceos. La yema de huevo, la soja y sus derivados también son ricos en yodo. Además, la sal común suele estar ligeramente yodada. Los alimentos en conserva tienen yodo, porque los conservantes añadidos contienen este mineral. En general, cualquier producto enlatado o envasado tiene conservantes con yodo. La leche y los derivados lácteos también tienen una cantidad moderada de yodo. Las algas tienen un importante contenido en yodo (hay que consumirlas con moderación).

¿En qué zonas geográficas se desarrolla el bocio?

En las zonas donde hay poca cantidad de yodo en la tierra y en los alimentos. Principalmente en las regiones montañosas alejadas de la costa.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por yodo?

• Edema de la mucosa bucal.
• Inflamación de vías respiratorias altas.
• Xialorrea (aumento de la producción de saliva).
• Erupciones en la piel.

¿Qué hay que hacer si un niño presenta indicios de cretinismo?

El cretinismo está causado por una falta de hormona tiroidea en la niñez. Esta falta hormonal se confirma mediante un análisis de sangre. Si se confirma el problema hay que iniciar un tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea. En todo caso es importante determinar la función tiroidea de las mujeres que desean quedarse embarazadas o que están en el inicio de la gestación, sobretodo en las zonas geográficas que tienen una deficiencia de yodo y en las familias con antecedentes de hipotiroidismo congénito.

¿Qué es el yodo radioactivo?

El yodo 131 radioactivo es una sustancia que se usa para tratar el hipertiroidismo. Se administra al paciente para destruir lo que queda de tejido tiroideo después de la cirugía. No se debe usar en embarazadas por el riesgo de hipotiroidismo fetal y de alteraciones cromosómicas que conlleva. Tampoco debe aplicarse durante la lactancia.

Tengo hipotiroidismo postquirúrgico y necesito una dieta sin yodo.

Los alimentos a evitar, por su alto contenido en yodo, son: pescados y mariscos (en general, los alimentos de origen marino), las algas, la sal marina y la sal yodada. Tenga en cuenta que hay sal yodada en muchos alimentos elaborados, como el pan.

Diferencia entre sal y sal yodada.

La sal de cocina es cloruro sódico (ClNa), es decir, está compuesta por cloro y sodio. La sal yodada es sal de cocina (cloruro sódico) a la que se ha añadido yoduro potásico o yoduro sódico como suplemento para prevenir el bocio.

Publicidad